En esta sección encontrarás algunos artículos de divulgación elaborados o seleccionados por ConCienciaBio sobre temas que a nuestro parecer son afines a las Cinco Leyes Biológicas y pueden ayudar a dimensionarlas mejor. Deseamos que los disfrutes.

DÉMOSLE VOZ AL CUERPO

Soy tu cuerpo y hablo el idioma arcaico de la existencia.
Es por esto que no sé mentir: no forma parte de mis funciones, porque no es útil para la sobrevivencia… Lo cierto es que, hace mucho años, cuando todavía vivías inmerso en la naturaleza, mi tarea era mucho más simple.
Texto por Simona Cella traducido por Alessia Di Bari … [leer artículo]


COMO PEZ FUERA DEL AGUA: EL PROGRAMA DEL REFUGIADO

Uno de los programas biológicos especiales que revisten mayor importancia clínica en el ser humano es el de los túbulos colectores del riñón (TCR) que es un tejido de origen endodérmico controlado desde el tronco cerebral…

Texto por el Dr. Luis Felipe Espinosa. … [leer artículo]


MENTE, CORAZÓN Y RESPUESTAS EMOTIVAS DE ADAPTACIÓN

La interacción entre la mente, el corazón y las emociones ha sido reconocida por los seres humanos desde hace mucho tiempo y ha encontrado expresión a través del lenguaje, la filosofía, la literatura, el arte y también en la medicina.

Texto por el Dr. Luis Felipe Espinosa. … [leer artículo]


SECUENCIA DE ACTIVACIÓN DE UN SHOCK BIOLÓGICO

GraficoNic_BarroEn este gráfico diseñado por Nicolas Barro se sintetizan los principales elementos involucrados en la activación de un shock biológico y su respuesta especial de supervivencia.

Texto por el Dr. Luis Felipe Espinosa. … [leer artículo]


UN PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO

ptovistabiologico1Extraído de “La Importancia de Vivir” de Lin Yutang.
El mejor conocimiento de nuestras funciones corporales y procesos mentales nos da un punto de vista más cierto y más amplio sobre nosotros mismos y quita a la palabra “animal” algo de su mal sabor de antes. El viejo proverbio de que “comprender es perdonar” resulta aplicable a nuestros procesos corporales y mentales [leer artículo]