Profundiza en el modelo de las 5 Leyes Biológicas
Consulta nuestro calendario de eventos
Da click aquí

 

GUÍA DE RELACIONES MENTE-CUERPO ©

TRÁQUEA, musculatura lisa

MESODERMO DE TRANSICIÓN

SISTEMA RESPIRATORIO

Sensación / Percepción Biológica que activa el Programa Especial de Supervivencia:
a) Necesidad de atrapar el bocado de aire (se dilata en simpaticotonía para la inhalación). Originalmente el tercio superior de tráquea
b) Necesidad de expulsar el bocado de aire (se contrae en simpaticotonía para la exhalación). Originalmente los dos tercios inferiores de la tráquea

Al ser una estructura histológica casi idéntica a los bronquios, de manera similar a estos, la musculatura lisa de la tráquea representa el proceso análogo de la función de la musculatura lisa intestinal y de sus respectivos SBS para incorporar el bocado de alimento (la presa) o para eliminar un bocado desagradable o peligroso. La inhalación está a su vez apoyada por la musculatura laríngea estriada que abre la laringe para hacer entrar más aire. La exhalación también está reforzada por musculatura laríngea estriada que favorece la salida de aire.

Ejemplos de situaciones que activan el Programa Especial de Supervivencia:
Puede activarse por la estimulación de las zonas tusígenas de la mucosa de la tráquea, de las cuerdas vocales, de la laringe y de la propia mucosa bronquial, como cuando se siente que algo obstruye el paso de aire, tanto para inhalarlo como para exhalarlo. Por ejemplo, si se atora algo en la laringe o en la glotis. También puede activarse por la presión extrínseca mecánica a la tráquea que puede producir un quiste tiroideo.

 

 

 

¿Quieres recibir las actualizaciones de esta Guía?
Da click aquí

Responsabilidad
La información contenida en este sitio web tiene fines exclusivamente de divulgación. No pretende ser sustituto del consejo médico profesional. Nada de lo que se muestra aquí deberá tomarse por diagnóstico, tratamiento o prescripción. La información que se comparte está basada en la información, comprensión y experiencias individuales de sus autores. Cualquier conclusión y/o acción después de leer el sitio web y sus contenidos es completa responsabilidad del lector.